MOSAICO

El mosaico es un arte que se remonta al s. VI a.C., continuado por Griegos y Romanos y que ha sabido evolucionar hasta el presente sin perder ese impacto visual que lo caracteriza.

         p1

El proceso más simple para realizar un mosaico era el siguiente; el pavimento se componía habitualmente de varias capas. Sobre el suelo se extendía un lecho de grava, seguido de una capa de mortero grueso compuesto de gravilla y cal, de un espesor entre 23 y 30cm. Esta se cubría con otra capa de mortero fino compuesto de ladrillo machacado y cal, de por lo menos 15cm, de espesor, sobre la que se asentaban las teselas. Cuando estaban colocadas, se llenaban los intersticios con mortero, se nivelaba la superficie y se pulía con arena.

Los mosaicos cubren suelos, techos, paredes y bóvedas para las que se utilizan taraceas de mármoles de colores en combinación con diminutos cubos de reluciente superficie vítrea.

Es un arte realizado en dos dimensiones, como la pintura, y permite obras de gran tamaño.

Del pasado conservamos muchos mosaicos griegos y romanos en un estado excelente que formaban parte de casas privadas o edificios públicos importantes al ser un arte costoso que necesitaba de un mecenas para sufragar el alto gasto que conllevaba.

p2

p3

Dependiendo del tamaño de las teselas, del lugar al que iba destinado y a los dibujos, los romanos le daban un nombre diferente:

Opus vermiculatum: De origen egipcio, se realizaba con piedras muy pequeñas.

Opus musivum: Se realizaba para ser colocado en muros.

Opus sectile: Piedras más grandes de mármol eran utilizadas en diferentes colores. La técnica utilizada era parecida a la taracea (incrustación de piezas cortadas que se van encajando en un soporte para realizar el trabajo decorativo).

Opus signinum: Se utilizaba una mezcla de cal y polvo de teja rojizo que era impermeable y duro.

p4

Mosaico Trabajos HÈrcules (M.A.N. Madrid) 07

Durante los s. XI-XIII hubo un renacimiento del mosaico a través de la importación de trabajadores griegos, creando hermosas obras murales en Roma, Venecia, Palermo y Sicilia con temática religiosa cristiana y patrones geométricos, como en Rusia, especialmente en Kiev, donde decoraban las paredes.

A partir del s.XIII los mosaicos se extendieron a muchos elementos arquitectónicos como púlpitos, tronos episcopales, candelabros pascuales y las columnas salomónicas de claustros.

Estos trabajos son denominados “Cosmati” debido a la familia de artesanos que en Roma realizaban con maestría este proceso, encontrando las obras más relevantes de esta época en iglesias y catedrales.

Mosaïques de l'entrée sud-ouest de Sainte-Sophie (Istanbul, Turquie)

p7

p8

p9

Entre los s. XIV-XVIII el mosaico se transforma en una técnica al servicio de la pintura, logrando virtuosismos en las reproducciones de los grandes maestros en donde únicamente con una observación en detalle puede distinguirse la técnica del mosaico.

A mitad del s. XIX se inicia un renacimiento del mosaico como arte monumental al crear Charles Garnier, arquitecto de la Opera de París y Gian Domenico Facchina, mosaiquista de Friuli (Italia) un método de prefabricación para decoraciones de gran tamaño.

Fue un éxito tal que la familia Facchina creó talleres en todo el mundo; Estados Unidos, Australia, México, Sudáfrica, Canadá etc.

p10

En el s. XX el mosaico fue utilizado por grandes decoradores revolucionando el mundo del arte y de la arquitectura contemporánea, como Gustav Klimt, Antonio Gaudí y Juan O´Gorman, Diego Rivera, Gino Severini e incluso Chagall, Braque, Léger etc. logrando que fuera, desde entonces, una técnica pictórica con una gama infinita de posibilidades al utilizar piedras, granitos, mármoles, madreperlas, marfiles, terracotas, piedras preciosas así como acabados de gran belleza añadiendo esmaltes o pastas de vidrio.

p11

p12

p13

p14

En el ámbito azulejero el mosaico ha sido y es fuente de inspiración y producción tanto en revestimientos como en pavimentos, incorporando las nuevas tecnologías a sus diseños más vanguardistas.

p15

p16

Actualmente vuelve a ser tendencia la utilización de piezas de mosaico para interiores y exteriores combinados con diferentes materiales como vidrios, metales, piedra natural, cerámica con sus diferentes texturas, incluyendo piezas con relieves (que serán tema de un próximo artículo con más detalle), piezas imitando piel, piedras preciosas, dorados, etc. creando unas colecciones muy atractivas y de alto nivel que permiten acabados sofisticados en todos los ambientes.

p17

p18

p19

p20

p21

p22

p23

p24

p25

Mosaic Bathroom Tiles Glass Mosaic Tile

p27

p28

p29

p30

MOSAIC

Mosaic is an art that goes back to s. VI b.C. continued by Greeks and Romans and has known evolved to the present without losing the visual impact that characterizes it.

The simplest way to perform a mosaic process was as follows; pavement was usually composed of several layers. On the floor a bed of gravel was stretched, followed by a thick layer of mortar made of gravel and lime, with a thickness between 23 and 30cm. This was covered with another layer of fine mortar made of crushed brick and lime, at least 15cm thick, on which the tiles settled. When they were placed, the interstices were filled with mortar, the surface is leveled and polished with sand.

The mosaics covering floors, ceilings, walls and vaults for which colored marble inlays are used in combination with tiny cubes of shiny glass surface.

It is an art made in two dimensions, like painting, and allows large works.

We retain from past many greeks and roman mosaics in excellent condition who were part of private houses or important buildings due to be an expensive art that needed a sponsor to cover the high costs entailed.

Depending on the size of the tiles, the place that was already allocated the drawings, the Romans gave it a different name:

Opus vermiculatum: Originated in Aegypt, was done with very small stones. Opus musivum: Was realized to be placed on walls.

Opus sectile: Larger stones of marble were used in different colors. The technique used was similar to marquetry (inlay cut parts to be fitted in a support for decorative work).

Opus signinum: A mixture of lime and powdered red tile that was waterproof and hard is used.

During the XI-XIII centuries there was a revival of mosaic through the importation of Greek workers, creating beautiful murals in Rome, Venice, Palermo and Sicily with Christian religious themes and geometric patterns, as in Russia, especially in Kiev, where decorated the walls.

From the thirteenth century mosaic spread to many architectural elements such as pulpits, episcopal thrones, paschal candle and twisted columns of cloisters.

These works are called “Cosmati” due to the family of artisans in Rome that masterfully performed this process, finding the most relevant works of this period in churches and cathedrals.

Between the XIV-XVIII centuries mosaic becomes a technique at the service of painting, achieving virtuosity in the reproductions of the great masters where only one observation in detail can distinguish the mosaic technique.

A half of XIX century mosaic rebirth begins as monumental art to create Charles Garnier, the architect of the Paris Opera and Gian Domenico Facchina, mosaicist of Friuli (Italy) prefabrication method for large decorations.

It was such a success that the family created Facchina workshops worldwide; United States, Australia, Mexico, South Africa, Canada etc.

In the XX century mosaic was used by large decorators revolutionizing the world of art and contemporary architecture, such as Gustav Klimt, Antonio Gaudí and Juan O’Gorman, Diego Rivera, Gino Severini and even Chagall, Braque, Léger etc. managed to become the mosaic art, since then, a pictorial technique with an infinite range of possibilities using stones, granite, marble, mother of pearl, ivory, terracotta, gemstones and beautiful finishes adding glazes or glass pastes.

In the tile field mosaic has been and is a source of inspiration and production in both coating and flooring, incorporating new technologies into their latest designs.

Currently returns to be trend the use of mosaic for interior and exterior combined with different materials such as glass, metal, natural stone, ceramics with different textures including pieces with reliefs (which will be the subject of a future article in more detail) imitation leather pieces, gemstones, gold, etc. creating a very attractive and upscale collections that allow sophisticated finishes in all environments.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s